jueves, 3 de abril de 2008

Escuela de Oración. Semana I - Día 3º


I Semana. Miércoles 2 de Abril

Adicción:
El primer gesto con el que indicamos que hemos iniciado la oración es cuando decimos aquello de vamos a ponernos en presencia de Dios pero, ¿es la presencia de Dios como el Guadiana, que aparece y desaparece? Está Dios más presente en la oración que en otros momentos de la vida.
El no poder agarrar al Señor, el no tener posibilidad física de tocarle, suele ser la primera dificultad para creer que, de verdad, está a nuestro lado y nos escucha.
Por eso la relación con Dios es un acto de fe, a lo que invita el primer ejercicio. Si no creo que está conmigo y puedo hablarle y escucharle es imposible rezar.
(Tomado del libro de Mª Dolores López Guzmán. Cuando vayas a orar... Guía y ayuda para adentrarse en la oración, muy buen libro, del que me serví ayer y seguiré utilizándolo en este punto durante los días sucesivos).

Oración preparatoria:
Si no sientes nada y crees que estás haciendo el tonto o la tonta, hablando contigo mismo, pidéselo. Es el momento de pedirle la gracia de la oración, pues orar como toda relación de amistad es un regalo del otro a ti, que está dispuesto a darte su tiempo para hablarte y escucharte. Pídeselo con las palabras que creas.


El texto, Su Palabra:
“Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Él, entonces les dijo:
-Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco.
Y es que los que iban y venían eran tantos que no les quedaba tiempo ni para comer. Así que fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario”.
Mc 6, 30-32 (los textos han sido tomados de la Nueva Biblia de Jerusalén).

Composición de lugar:
De nuevo me sitúo en la escena:
Personajes: los apóstoles y Jesús.
Lugar: un lugar solitario (la otra orilla del lago, un descampado, una colina, un huerto,...)
Tiempo: después de enviarles a anunciar la conversión.
Veo con los ojos la escena. Me sitúo en ella. Yo también me acerco a Jesús y le cuento como me va en los juniors, las cosas que hago, lo bien que me lo paso y a la vez lo que cuesta que vengan. Cuéntaselo todo.
Escucha lo que te dice, es a ti a quien habla. Siente que descansas junto a Él de tus preocupaciones, problemas,...


Coloquio:
Háblale, dile lo que sientes.
Ejercicio de esta seman:
Recuerda de dedicar un rato de silencio durante este día.

Examen de la oración:
Ya sabes, revisa durante un momento como te ha ido la oración.